Recibimos importante distinción en el congreso de la SAC

En el 48º Congreso de Cardiología, organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología, realizado recientemente en la ciudad de Buenos Aires, los integrantes del Instituto de Cardiología Pueblo de Luis de Trelew, fueron distinguidos por el Comité Científico de dicho Congreso al designar al estudio que presentaron sobre la «Respuesta de la Presión Arterial, Frecuencia Cardíaca y otras Variable Hemodinámicas con la toma de yerba mate» como «Trabajo Preferido» seleccionado entre una gran cantidad de otros enviados de todo el país.

INTERES CIENTIFICO

El mencionado trabajo suscitó un gran interés científico entre la comunidad cardiológica que asistió al Congreso, ya que es la primera vez que se hace un trabajo tan exhaustivo sobre los efectos del consumo del mate y en especial por ser una costumbre sumamente arraigada en la población argentina.

Los autores del trabajo fueron los actuales miembros del Instituto «Pueblo de Luis», doctores Roberto Ingaramo (autor principal), María F. Lencinas, Miriam Herrera, Tony Pilco Chavarrea, Silvana Parada y Joaquín Maceiro.

El Dr. Ingaramo, señaló que una de las caracterísiticas mas importante del Instituto de Cardiología, «es como centro formador de cardiólogos, el mantener una constante actualización en la especialidad, que incluye todo un programa regular de estudios de investigación, como fue el caso de este novedoso e importante trabajo por las implicancias que podría tener para la salud, para lo cual ya ha sido enviado para su publicación en revistas científicas y estamos actualmente preparando una devolución de información con los resultados hallados para los casi 100 pacientes que participaron en el trabajo».

Por otra parte, el Dr. Ingaramo informó también que, actualmente, están llevando a cabo otros cinco estudios de investigación, dos de los cuales ya se encuentran en la última etapa del análisis estadístico. Cabe destacar el enorme interés del staff médico del Instituto «Pueblo de Luis» en realizar interesantes estudios científicos de la especialidad, incluyendo delicadas intervenciones quirúrgicas, apoyadas con moderna aparatología, que hace hace un tiempo solo era posible en establecimientos de alta complejidad.