El 4 de Junio de 2007 se inicia
la Cardiología de avanzada en la Patagonia. 

 
ipclhistoria.jpg

El Instituto de Cardiología “Pueblo de Luis” (ICPL) nació en el año 2007 con el propósito de poder brindar la mejor atención a todas las patologías cardiovasculares y sus enfermedades asociadas que se presenten en la región.

 

Para tal objetivo, el ICPL contó y cuenta actualmente con un excelente plantel de profesionales cardiólogos con reconocida experiencia en la especialidad los cuales están secundados por un plantel de enfermería igualmente calificado. 

Entre los servicios que ofrece el Instituto de Cardiología se encuentran la Unidad de Cuidados Coronarios, Unidad de Cuidados Intermedios, Servicio de Cirugía Cardiovascular, Servicio de Cardiología Intervencionista (Hemodinamia), Servicio de Electrofisiología y Arritmias, Servicio de Cirugía General Laparoscópica, Servicio de Cirugía Bariátrica, Servicio de Guardia Médica las 24hs., Laboratorio de Análisis Clínicos, Servicio de Kinesiología y Fisioterapia General y Respiratoria, Rayos X y Farmacia.

Muchos de los variados y complejos estudios que realiza el ICPL los comparte junto a su Centro hermano, el Centro de Hipertensión Arterial y Enfermedades Cardiovasculares (CEHTA Cardiovascular) centro pionero en la región en el abordaje de las patologías cardíacas, en especial la Hipertensión Arterial, el cual cuenta con el único especialista en dicha sub-especialidad con título otorgado por la Sociedad Argentina de Hipertensión y la Academia Nacional de Medicina y único en Argentina en tener el título de especialista en Hipertensión en los Estados Unidos de Norte América

Últimamente, el ICPL ha renovado todas sus Instalaciones, aumentando el número de camas, inaugurado el Servicio de Consultorios Externos para las consultas programada (no contaba con ellos), nueva sala de esterilización, administración, sala de reunión de médicos, ha ampliado su sala de espera y recepción, una sala de estar especialmente pensada para los familiares de los pacientes internados y para aquellos que concurran a sus consultorios externos, equipos generadores auxiliares de electricidad de alto rendimiento, sala de mantenimiento, etc. 

El ICPL cuenta además con un moderno equipamiento de asistencia y control de los pacientes y en algunos casos, la posibilidad de realizar estudios y procedimientos únicos en la provincia del Chubut y aún de la Patagonia, entre otros la Cardiografía por Impedancia, los Asistidores Ventriculares, la ecografía-Doppler transesofágica 3D, el Laboratorio Vascular para las enfermedades vasculares periféricas, etc.

Dicho equipamiento ha sido, desde su inauguración, permanentemente renovado por nuevos y más complejos aparatos que nos permiten un mejor diagnóstico y control de nuestros enfermos.

A su vez, como corresponde a todo Instituto, uno de los aspectos más importantes del ICPL, es la importancia que se le da a la capacitación y actualización de todo su personal. Por el prestigio nacional conseguido por el ICPL, la Federación Argentina de Cardiología en el año 2009 lo nombró Centro Formador de Residentes dependiendo de dicha Institución. Los profesionales que completan y aprueban dicha Residencia (3 a 4 años) obtienen el título de cardiólogo, el cual es reconocido por el Ministerio de Salud Pública de la Nación y válido en todo el territorio nacional. Hasta el momento el ICPL ha tenido 4 Residentes.  

La actividad de formación se ve reflejada en la diaria revista de sala con un marcado sesgo docente que se efectúa en todos los pacientes internados y en general con la presencia de todo el plantel de médicos además de la realización sistemática de lecturas de artículos específicos y clases y ateneos obligatorios semanales para los médicos en formación.

También, el plantel de enfermería en la medida de lo posible, tiene periódicamente Cursos de Actualización en su especialidad en algunos casos con la visita y dictado de los mismos por enfermeras profesionales de la ciudad de Buenos Aires.

No menos importante, es la dedicación que el ICPL le ha dedicado siempre a la promoción de la salud en la población general y en particular en los pacientes con patologías cardiovasculares, habiendo realizado Charlas Abiertas a la Comunidad sobre temas específicos, organizado tres ediciones de “Corre-Caminatas” para enfermos cardíacos, etc.

Los 10 años del Instituto

10 añosprensa2.jpg
10 añosprensa1.jpg

A pesar del tiempo transcurrido el Instituto de Cardiología “Pueblo de Luis” sigue siendo fiel a sus principios originales, poder brindar a toda la población que padezca de enfermedades cardiovasculares, las más idóneas y actualizadas prestaciones médicas.

Estos principios irrenunciables nos comprometen permanentemente a seguir trabajando en todos los aspectos en procura de mejorar la salud de todos aquellos que confiaron y confían la misma a nuestro Instituto.